Bienvenido a Somos, el Programa de lealtad y relacionamiento de EPM que busca:
Facilitar el uso y el disfrute de los servicios públicos domiciliarios, para lograr mayor cercanía y lealtad en los usuarios y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
“Programa Somos”: Es el programa de lealtad y relacionamiento de EPM. “Programa”: se refiere al Programa Somos de EPM. “Usuario”: se refiere a la persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público domiciliario por parte de EPM, bien como propietario del inmueble en donde este se presta, o como receptor directo del servicio (Artículo 14.33 Ley 142 de 1994). “Miembros” o “clientes”: son los usuarios de EPM que se inscriben al Programa para disfrutar de sus elementos: crédito y beneficios. “Comportamientos”: Son las acciones que EPM quiere movilizar en los usuarios mediante incentivos, reconocimientos, entre otros, con el fin de lograr los objetivos del Programa. Están asociados, principalmente, al uso eficiente de los servicios públicos domiciliarios prestados por EPM, su pago oportuno y uso de canales digitales para hacer transacciones del Programa. “Elementos del Programa”: son los beneficios que obtienen los miembros del Programa por cumplir los comportamientos, estos elementos son: crédito y beneficios. “Aliados Comerciales”: se refiere a las personas naturales o jurídicas con actividades comerciales legalmente establecidas y/o con establecimientos de comercio, que se identifiquen como tal, donde los miembros del Programa pueden hacer compras y recibir otros beneficios tales como descuentos, eventos, beneficios por consumo de gas natural vehicular, entre otros. Los Aliados Comerciales pueden ser aliados de crédito, aliados de beneficios, temporales o permanentes, según los beneficios que ofrezcan. “Aliados de crédito”: son los Aliados Comerciales en los cuales los miembros del Programa tienen el beneficio de usar el cupo de alguna de los tipos de Créditos Somos. Pueden ser Aliados de crédito los Aliados Comerciales que comercialicen los artículos conexos a los servicios públicos domiciliarios, previamente autorizados por EPM, relacionados con el uso y optimización de los mismos. “Aliados de beneficios”: Son los Aliados Comerciales en los cuales los miembros del Programa pueden disfrutar de descuentos, beneficios y experiencias puntuales. Estos pueden ser establecimientos de diferentes categorías comerciales, como restaurantes, transporte, supermercados, entre otros. “Aliados temporales”: son aquellos Aliados Comerciales que se vinculan para una oferta o campaña específica que no tiene el carácter de permanencia en el tiempo. “Aliados permanentes”: son aquellos Aliados Comerciales que están vinculados al Programa por un tiempo mínimo de un año.
Los Aliados Comerciales del Programa pueden ser consultados en www.somosgrupoepm.com o en la línea de atención 4444 800. “Tarjeta Somos”: Es la tarjeta en la cual se carga el cupo de crédito rotativo CrediSomos Tarjeta, que otorga el Programa a los usuarios que lo soliciten y cumplan los requisitos para su otorgamiento. Su función es servir como medio de pago. Solo podrán acceder a CrediSomos Tarjeta los usuarios que sean personas naturales y tengan la característica de ser usuarios residenciales de los servicios públicos domiciliarios de EPM. “Página web Somos o portal Somos”: es la página de internet www.somosgrupoepm.com que contiene la información del Programa, a la cual pueden acceder los usuarios y los clientes para informarse y gestionar transacciones del Programa. “Línea de atención Somos o contact center Somos”: es la línea telefónica de atención (4) 4444800 para que clientes y usuarios accedan a la información que requieran del Programa, así como gestionar transacciones. “GNV”: gas natural vehicular. “EDS”: estación de servicio con marca EPM donde se hacen tanqueos de GNV.
En relación con los aliados del Programa, la relación con ellos se puede terminar en cualquier momento por diferentes causas. Si bien el Programa comunica por los diferentes medios dispuestos el ingreso o retiro de aliados, es responsabilidad de los clientes consultar los aliados disponibles de la forma indicada anteriormente.
El Programa está abierto para todos los usuarios de EPM. La inscripción se hace por una única vez y es gratuita. Los canales para realizar la inscripción son la línea de atención y/o el portal web. Para ser miembro activo de Somos y recibir todos los beneficios de los elementos, se debe pagar a tiempo la factura de servicios públicos de EPM, esto es, pagar mensualmente máximo hasta la fecha con recargo indicada en cada factura. La calidad de miembro del Programa se conserva mientras la persona tenga menos de siete (7) cuentas pendientes de pago.
Hasta 10 personas mayores de edad que vivan en el mismo inmueble pueden inscribirse, todos podrán participar del elemento beneficios y algunos del elemento crédito, como se explica en el aparte de “Créditos para clientes hogares”. El Programa podrá modificar en cualquier momento estos parámetros, comunicándolo a los clientes de manera previa usando como mínimo el portal web y el correo electrónico de aquellos clientes que lo hayan proporcionado. Además, podrá usar el contact center y/o mensajes de texto.
La inscripción solo puede hacerse con una sola dirección, correspondiente a la del domicilio donde vive el usuario interesado, no importa la calidad en la que habita la vivienda (arrendatario o propietario). Si el cliente cambia de dirección, es su deber reportarlo al Programa para que continúe disfrutando de los elementos de este.
De la misma forma sólo podrán pertenecer al Programa registrándose con la cédula de ciudadanía o de extranjería, en caso de identificar que el documento con el que se está registrado es inválido o no corresponde al usuario, el Programa procederá a inactivar la respectiva cuenta.
Se pone en conocimiento de los clientes que se inscribieron al Programa hasta noviembre del 2016 y recibieron una tarjeta Somos por este motivo, que esta tarjeta solo es un medio de identificación como miembro de Somos y no permite hacer uso de CrediSomos Tarjeta, a menos que se solicite y este sea aprobado.
Las empresas también podrán pertenecer al Programa para participar del elemento beneficios y el elemento crédito, para este último tal como se indica más adelante en la descripción de “clientes empresas”. Para disfrutar del elemento beneficios, basta con que una persona que represente a la empresa diligencie el formulario de inscripción para empresas al Programa SOMOS. El Programa podrá modificar en cualquier momento estos parámetros, comunicándolo a los clientes de manera previa usando como mínimo el portal web y el correo electrónico de aquellos clientes que lo hayan proporcionado. Además, podrá usar el contact center y/o mensajes de texto.
La inscripción solo puede hacerse con una sola dirección, la correspondiente a la del domicilio principal de la empresa en Antioquia, no importa la calidad de la instalación (arrendada o propia) en la que esté establecida. Si el cliente cambia de dirección o de persona quien la represente, es su deber reportarlo al Programa para que continúe disfrutando de los elementos de este.
Cuando la empresa solicita el elemento crédito, automáticamente está inscrita para el elemento beneficios. Si la empresa solo solicita el elemento beneficios y es persona jurídica, se debe inscribir al Programa registrándose con el NIT y la cédula de ciudadanía o de extranjería de la persona que representa a la empresa. Tratándose de personas naturales con establecimiento de comercio que deseen recibir el elemento beneficios, se deben inscribir con la cédula de ciudadanía o de extranjería del representante legal. En caso de identificar que el documento con el que se está registrado la empresa es inválido o no corresponde al usuario, el Programa procederá a inactivar la respectiva cuenta.
El Programa opera en todas las regiones donde EPM tiene presencia directa con alguno de los servicios de energía, gas, acueducto y alcantarillado.
Los clientes hogares deben presentar o mencionar el número de la cédula de ciudadanía o extranjería para acceder a los diferentes beneficios. Los clientes empresas, con el NIT y/o la cédula de ciudadanía o extranjería, según haya sido su inscripción.
Comercialmente denominados CrediSomos, mediante estos los créditos, EPM busca facilitar la adquisición de productos y servicios por los usuarios de EPM, que promuevan la eficiencia, racionalidad, uso inteligente de los servicios públicos domiciliarios y que mejoren su calidad de vida. Se ofrecen tanto para personas naturales como jurídicas y pueden ser de tipo rotativo y fijo.
Clientes Empresas: Son las personas naturales o jurídicas que cuenten con instalaciones industriales o comerciales y copropiedades, que acrediten lo siguiente:
Demostrar por lo menos un año de vigencia en la actividad económica que desarrolla y para la cual solicita el crédito. Si son personas jurídicas, lo deberán demostrar con el certificado de existencia y representación legal actualizado con una fecha de expedición no mayor a treinta (30) días calendario y si se trata de personas naturales deberá demostrar su actividad comercial o industrial con alguno de los siguientes soportes: RUT, registro en cámara de comercio, declaración de renta o la declaración de IVA.
No haber tenido suspensión de alguno de los servicios públicos prestados por EPM, en más de una (1) ocasión durante los últimos doce (12) meses. Según políticas de estudio de crédito se podrán estudiar aquellos casos de clientes comerciales e industriales que, llevando menos de doce (12) meses en la instalación, demuestren tener más de un año desarrollando la actividad comercial o industrial para la cual solicita el crédito.
Clientes Hogares: Son las personas naturales que cuenten con instalaciones residenciales. También se incluyen las personas naturales con instalaciones comerciales o industriales, que no acreditan los requisitos exigidos para ser clasificados como Clientes Empresas. Estos deben acreditar:
No haber tenido suspensión de alguno de los servicios públicos prestados por EPM en más de dos (2) ocasiones durante los últimos doce (12) meses.
Al momento de la solicitud de crédito, la instalación no debe estar en estado de suspensión o corte de alguno de los servicios públicos prestados por EPM.Al momento de la solicitud de crédito, la instalación no debe estar en estado de suspensión o corte de alguno de los servicios públicos prestados por EPM.
Los inmuebles deben contar al menos con un mes de facturación en alguno de los servicios públicos domiciliarios prestados por EPM.
La adquisición de los productos y servicios que se pueden financiar a través de los créditos Somos, está asociada al uso y optimización de los servicios públicos domiciliarios, para lo cual existe un portafolio previamente definido por EPM. Todo nuevo producto o servicio susceptible de ser autorizado para financiación, debe incluirse en el portafolio.
Adicionalmente, se busca facilitar la adquisición de productos y servicios que sean ofrecidos por EPM, en consecuencia, estos podrán hacer parte del catálogo de productos. Para dichos efectos, EPM actuará en calidad similar a la del Aliado Comercial, según los procedimientos definidos internamente para ello.
La lista completa de productos, servicios y aliados de crédito, se encuentra publicada en el portal web Somos y se podrá obtener información sobre esta en la línea de atención. Esta lista se actualiza dependiendo de las negociaciones con los aliados, por lo cual los usuarios deberán consultarla antes de realizar compras.
Los usuarios conocen y aceptan que los aliados pueden retirarse del programa y en tal medida el acceso a créditos respecto de ciertos productos y servicios, puede variar, sin que EPM asuma obligación alguna.
Tipos de clientes | Tipos de créditos Rotativos Fijo |
Hogares | X X |
Empresas | X X |
Dirigidos a los Clientes Hogares definidos previamente. Se pueden otorgar hasta cinco (5) créditos asociados a una misma instalación; entre, rotativos, fijos y con destinación específica. Solo se otorgará un crédito rotativo con tarjeta por persona. El Programa podrá variar en cualquier momento estas condiciones, lo cual será comunicado previamente por los diferentes medios dispuestos para ello, para este caso como mínimo contact center Somos, portal de Somos y personal de la fuerza de ventas de crédito.
Este es un cupo de crédito, el cual a medida que el cliente va pagando sus cuotas, lo que corresponda a capital, se le restablece como saldo disponible para poder hacer compras futuras. Este cupo se puede materializar con tarjeta o sin tarjeta.
Dirigido a los Clientes Hogares que cuenten únicamente con instalaciones residenciales. Permite adquirir mediante una tarjeta, los productos y servicios autorizados por el Programa en los aliados comerciales de crédito. La tarjeta es personal e intransferible, es responsabilidad del usuario conservarla y reportar ante el Programa cualquier eventualidad que surja con ella con el fin de evitar posibles fraudes o suplantaciones.
Hasta el 31 de diciembre de 2020, la reexpedición de la tarjeta Somos no generó costo para el cliente. A partir del 1 de enero de 2021, solo se hará una reexpedición gratuita al año. Las demás que se soliciten en el mismo año tendrán un costo para el cliente, igual a la suma de dos cuotas de administración vigentes al momento de la solicitud de reexpedición y aplicables a este tipo de crédito.
Al CrediSomos Tarjeta, para clientes hogares, se le aplica una cuota de administración, la cual se cobra siempre que existan valores pendientes de pago, de la siguiente forma:
Los incrementos en las cuotas de administración serán comunicados a los clientes por lo menos con un mes de anterioridad a su aplicación, usando como mínimo el portal web y el correo electrónico de aquellos clientes que hayan suministrado este dato. Además, podrá usar el contact center Somos y/o mensajes de texto.
EPM entregará la tarjeta en perfectas condiciones, sin signos de deterioro o adulteración. Las siguientes son las condiciones generales de manejo y cuidado de la tarjeta con cupo rotativo Somos a cargo del cliente:
Denominado CrediSomos Ágil, es un crédito rotativo que no requiere tarjeta para adquirir los productos y servicios autorizados por el Programa.
Este crédito opera de la siguiente forma: Una vez se apruebe el crédito, el cliente selecciona el aliado de crédito y este le presta el servicio o entrega el producto, previa verificación interna con EPM. Finalmente, el aliado remite a EPM, el soporte de recibo a satisfacción del producto o servicio por parte del cliente y la factura de venta.
Podrá ser usado para adquirir los productos y servicios ofrecidos por los aliados de crédito que hagan parte de esta estrategia, los cuales podrán ser consultados en el Contact center y en los canales de atención presencial.
Si el cliente desea adquirir productos autorizados por el Programa que no estén o que no ofrezcan los aliados que hacen parte de esta estrategia, podrá surtir el proceso normal de solicitud de CrediSomos Tarjeta.
Al CrediSomos Ágil, para clientes hogares, se le aplicará una cuota de administración, la cual se cobra siempre que existan valores pendientes de pago, de la siguiente forma:
Los incrementos en las cuotas de administración serán comunicados a los clientes por lo menos con un mes de anterioridad a su aplicación, usando como mínimo el portal web y el correo electrónico de aquellos clientes que hayan suministrado este dato. Además, podrá usar el contact center Somos y/o mensajes de texto.
Dónde solicitar el crédito para clientes hogares:
Es un crédito con un cupo fijo que se agota cuando el cliente lo usa, una vez usado, deberá solicitar un nuevo cupo de crédito fijo para clientes hogares
Este crédito opera de la siguiente forma: Una vez se apruebe el crédito, el cliente selecciona el aliado de crédito y este le presta el servicio o entrega el producto, previa verificación interna con EPM. Finalmente, el aliado remite a EPM, el soporte de recibo a satisfacción del producto o servicio por parte del cliente y la factura de venta.
En este tipo de crédito, se incluyen de manera general los siguientes productos y/o servicios específicos, sin perjuicio de los demás que se vayan adicionando o eliminando en el portafolio definido por el comité de la Unidad Fidelización.
CrediSomos Eco - GVN
Crédito exclusivo para la conversión de vehículos a GNV en los talleres (aliados) autorizados por EPM. Se solicita en los talleres autorizados para hacer la conversión, los cuales se pueden consultar en la línea de atención Somos o en el portal web Somos.
CrediSomos Eco - Solar
Crédito exclusivo para soluciones integrales de energía solar, de acuerdo con el análisis de la necesidad energética del cliente como autogenerador, que incluye, entre otros: el diseño de la solución, la instalación de los equipos y su mantenimiento. Se solicita directamente por los canales de atención de EPM: Oficinas de atención de EPM, línea 4444115 y en www.epm.com.co
Beneficios y características principales de los créditos para clientes hogares
Denominado CrediSomos Empresas, está dirigido a los Clientes Empresas definidos previamente. Se podrán otorgar hasta tres tipos de créditos para clientes empresas, asociados a una misma instalación. El Programa podrá variar en cualquier momento esta condición, lo cual será comunicado previamente por los diferentes medios dispuestos para ello, para este caso como mínimo contact center Somos, portal de Somos y personal de la fuerza de ventas de crédito.
Este crédito podrá ser de cupo fijo y rotativo (en este momento el cupo rotativo para clientes empresas no está habilitado para los clientes, cuando esté disponible será comunicado a los clientes, usando como mínimo el portal web, el contact center, la fuerza de ventas y mensajes de texto de aquellos clientes que hayan suministrado este dato).
Es un crédito con un cupo fijo que se agota cuando el cliente lo usa, una vez usado, deberá solicitar un nuevo cupo de crédito fijo para clientes empresas.
Una vez aprobado este crédito, se materializa con la cotización emitida por el aliado comercial del cliente y carta de aprobación de crédito emitida por EPM a nombre del cliente con copia al aliado comercial, con lo cual el aliado le entrega al cliente el bien o servicio a financiar. Finalmente, junto con la cotización y la carta de aprobación de crédito, el aliado remite a EPM el soporte de recibo a satisfacción del producto o servicio por parte del cliente y la factura de venta.
En este tipo de crédito, se incluyen de manera general los siguientes productos y/o servicios específicos, sin perjuicio de los demás que se vayan adicionando o eliminando en el portafolio definido por el comité de la Unidad Fidelización.
CrediSomos Eco – GVN
Crédito exclusivo para la conversión de vehículos a GNV en los talleres (aliados) autorizados por EPM. Se solicita en los talleres autorizados para hacer la conversión, los cuales se pueden consultar en la línea de atención Somos o en el portal web Somos.
CrediSomos Eco - Solar
Crédito exclusivo para soluciones integrales de energía solar, de acuerdo con el análisis de la necesidad energética del cliente como autogenerador, que incluye, entre otros: el diseño de la solución, la instalación de los equipos y su mantenimiento. Se solicita directamente por los canales de atención de EPM: Oficinas de atención de EPM, línea 4444115 y en www.epm.com.co
Beneficios y características principales de los créditos para clientes empresas
Respecto a los tomadores del crédito que hayan fallecido y que, habiendo cumplido con las condiciones para acceder al servicio exequial, no se hubieran hecho uso del mismo, EPM, previa solicitud del interesado, hará el reconocimiento de un monto en dinero, que más adelante se detalla, para ser utilizado exclusivamente como abono al pago de los servicios públicos del domicilio que el tomador de crédito tuviera registrado en Somos o para el domicilio que el beneficiario del tomador indique, en caso que el tomador haya designado a alguien como beneficiario para este fin. El total del monto otorgado se dispone para pagar la primera factura de servicios públicos emitida después de aprobada esta reclamación, en caso que el monto exceda el valor total de la factura, se reserva el saldo a favor para el pago de la siguiente facturación y, así sucesivamente hasta agotar el monto reconocido. En caso que el monto otorgado sea inferior a la primera factura de servicios públicos emitida después de aprobada esta reclamación, este se aplicará como parte de pago de la factura y en el documento de factura de servicios públicos estará representado como un menor valor a pagar. El monto a reconocer es el siguiente:
Para titulares de crédito fallecidos hasta el 31 de diciembre del 2019: Se reconocerá un monto equivalente a la diferencia entre 2.5 SMMLV (dos puntos cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes) a la fecha de deceso del titular y el saldo cubierto de la deuda.
Para titulares de crédito fallecidos entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del 2020 Se reconocerá un monto equivalente a la diferencia entre $2.148.962 (dos millones ciento cuarenta y ocho mil novecientos sesenta y dos pesos) y el saldo cubierto de la deuda.
El valor de $2.148.962 (dos millones ciento cuarenta y ocho mil novecientos sesenta y dos pesos), se indexará a partir del 01 de enero de acuerdo a la variación del IPC del año inmediatamente anterior y aplica para los fallecidos desde el 01 de enero del 2021 hasta el 31 de julio del 2021, teniendo en cuenta la fecha del deceso del titular de crédito.
Para titulares de crédito fallecidos a partir del 01 de agosto del 2021, el monto a reconocer es como sigue:
Valor Deuda a la fecha del fallecimiento | Reconocimiento |
Menor a 1.5 SMMLV | 1.5 SMMLV menos Valor Deuda |
Mayor a 1.5 SMMLV y menor a 1.8 SMMLV | Valor Deuda |
Mayor o igual a 1.8 SMMLV | 2.0 SMMLV menos Valor Deuda |
El beneficiario del tomador del crédito fallecido enunciado anteriormente es aquella persona mayor de edad, que el tomador haya relacionado como tal, en la solicitud de crédito o a través del Contact center de Somos.
En todo caso, ambos beneficios, exequial y abono al pago de los servicios públicos domiciliarios, aplican a partir de la fecha de defunción del tomador y se pueden reclamar dentro de los dos (2) años siguientes a dicha fecha, para los fallecidos hasta el 31 de octubre del 2021. Para los fallecidos a partir del 01 de noviembre del 2021 se pueden reclamar dentro de los de los doce (12) meses siguientes a la fecha del deceso. Siempre se deberá aportar copia del registro civil de defunción, copia de la cédula de ciudadanía del tomador del crédito, y copia de la cédula de ciudadanía o extranjería del beneficiario, si lo hubiera. Este beneficio no se entrega en dinero, es exclusivo para el pago de servicios públicos domiciliarios prestados por EPM. Para los clientes Hogares con CrediSomos Ágil, este beneficio aplicará a partir de las compras que se realicen desde el 01 de octubre de 2020.
EPM se reserva la facultad de modificar las condiciones, suspender o terminar el reconocimiento de este beneficio a partir de una fecha específica, para lo cual se dará aviso previamente, usando como mínimo el portal web y el correo electrónico de aquellos clientes que hayan suministrado este dato. Además, podrá usar el contact center Somos y/o mensajes de texto.
Comercialmente denominado ViveSomos, son todas aquellas acciones dirigidas a todos los miembros de Somos, ya sea de manera individual o a comunidades, que cumplan con los buenos comportamientos de usos de los servicios públicos y/o de pago establecidos por el Programa. Estas beneficios y acciones se realizan mediante los Aliados de beneficios vinculados para este fin. Consisten en premios, sorteos, eventos, concursos, descuentos, cursos y demás acciones distintas a las financiaciones del elemento de Crédito del Programa.
Son las alianzas que podrá hacer EPM con personas naturales o jurídicas que cuenten con ofertas de beneficios para sus clientes o programas de acumulación y entrega de beneficios materializados por cada aliado en forma de puntos, millas, estrellas, entre otros como este los denomine. Lo anterior, con el fin de que los miembros del programa Somos tengan la posibilidad de acceder a beneficios como el abono al pago de la factura de servicios públicos domiciliarios o en otros productos y servicios ofrecidos por EPM. Para ello, dichos clientes, deberán estar inscritos en el programa del aliado y como miembros del programa Somos.
Las reglas de acumulación y redención se pactarán con el aliado en el respectivo convenio, de acuerdo a los comportamientos que se pretendan incentivar en los miembros del Programa Somos y las necesidades y estrategias comerciales de EPM. Cuando se trate de redención en abono a la factura de servicios públicos domiciliarios se aplicará, en su respectivo orden, a la cuenta de acueducto, alcantarillado, energía y gas, hasta que el monto correspondiente se agote. Si el monto no se agota en la primera factura, se continuará aplicando en la siguiente, de la misma manera.
En todo caso, la forma en que los clientes del Aliado y del programa Somos pueden acceder a los beneficios del programa del aliado (reglas de acumulación y redención, entre otros), consistentes en el abono al pago de la factura de servicios públicos domiciliarios o en otros productos y servicios ofrecidos por EPM, se regirá por los términos y condiciones del programa del aliado y cualquier petición, reclamación o queja, deberá ser atendida por este último.
EPM no es responsable frente a los efectos por la no aplicación oportuna de estos, derivada de la no transferencia de los recursos a EPM.
Son las alianzas que podrá hacer EPM sin que esta realice aportes en dinero, con personas naturales o jurídicas con el fin de incentivar ciertos comportamientos definidos por el Programa y brindar, entre otros, los siguientes tipos de beneficios a los clientes Somos:
Este beneficio está dirigido a las personas naturales que se inscriban al Programa Somos hasta el momento en que la operación de puntos GNV pase al aliado de beneficios LEAL, bajo la modalidad de Leal Coins (es el nombre de la moneda de acumulación y redención de LEAL), y consiste en la posibilidad de obtener incentivos por comportamientos relacionados con la oferta de GNV en EDS con marca EPM. Los beneficios, pueden ser entre otros: redención en tanqueos en las EDS de GNV marca EPM. En el momento que inicie la operación bajo el modelo de Leal Coins, disfrutar de los beneficios propios del programa LEAL.
Por tanqueos de GNV en las EDS con marca EPM, se acumulan puntos SOMOS hasta el 10 de febrero de 2021 y Leal Coins a partir del 01 de marzo de 2021. Estos puntos los puede acumular el miembro de Somos por m3 tanqueado. Para el caso de Leal Coins el usuario deberá estar inscrito en Leal y adicional autorizar el tratamiento de datos por el programa Somos de EPM.
Regla de acumulación
Frecuencia de acumulación | Cantidad de puntos | Valor del punto | Quien acumula |
Por tanqueo | 125 puntos por m3. Si el cliente tiene financiación de conversión con crédito Somos, son 250 puntos para carros particulares y 375 puntos para vehículos públicos hasta el 10 de febrero de 2021. Después de la financiación, acumula de manera regular | $0,40 | Usuarios de GNV inscritos en Somos. |
Frecuencia de acumulación | Cantidad de Coins | Valor del Coin | Quien acumula |
Por tanqueo de GNV | 40 Coins por m3 | 1 Coin = $1 | Usuarios de GNV inscritos en LEAL que autorizan quedar inscritos automáticamente en SOMOS. (el usuario sólo debe hacer su inscripción en Leal). |
Los puntos acumulados por consumo de GNV pueden redimirse en:
Pago de la cuota de crédito para la conversión a GNV: Si el cliente hizo la conversión del vehículo con el crédito Somos y tanquea en las EDS con marca EPM, la cantidad de puntos acumulados por este concepto se redimirán automáticamente hasta el 15 de febrero de 2021 en abono al saldo del crédito que tomó para dicha conversión. Como esta modalidad de redención finaliza el 15 febrero de 2021, se informará a los clientes, con los datos disponibles por EPM, para que hagan uso de sus puntos antes de esa fecha en tanqueos.
A partir del 16 de febrero esta funcionalidad se inhabilita y bajo la modalidad de Leal Coins los usuarios podrán disfrutar los beneficios del programa LEAL, entre ellos la posibilidad de redimir Coins, una vez se habilite, en abono a la factura de servicios públicos de EPM.
Si el cliente no está financiando conversión de GNV con dicho crédito, puede disponer de los puntos acumulados por este concepto para redimirlos en tanqueos de GNV en las EDS con marca EPM hasta el 15 de febrero de 2021.
Tanqueo de gas natural vehicular en las EDS con marca EPM: Se efectúa en las EDS con marca EPM. Puede redimir cualquier inscrito al Programa Somos hasta el 15 de febrero de 2021 con los puntos que tenga disponibles (los clientes que se inscriben en Somos y posteriormente se vuelven usuarios del GNV, deben matricularse como usuarios del GNV en su cuenta personal de Somos, a través del portal y la línea de atención para obtener este beneficio). Una vez inicie la operación bajo la modalidad de Leal Coins los usuarios inscritos en LEAL y con leal Coins disponibles podrán hacer uso de este beneficio a partir del 1 de marzo de 2021.
Abono al pago de la factura de servicios públicos de EPM: Se efectúa a través de la plataforma de LEAL una vez se habilite esta funcionalidad, y la podrán usar todos los inscritos en LEAL con los Leal Coins disponibles en su cuenta. El mecanismo y forma de hacer la redención estará publicado en la plataforma de LEAL y bajo su responsabilidad en la operación de este beneficio. Para el caso de Leal Coins el usuario deberá estar inscrito en LEAL y adicional autorizar el tratamiento de datos por el programa Somos de EPM.
Opciones de redención | Mínimo de puntos | Valor del punto | Quien redime |
Abono cuota de financiación de conversión a GNV | N/A | $0,40 | Tomador del crédito de conversión |
Tanqueo de GNV en las EDS con marca EPM | N/A | $0,40 | Usuario de GNV inscrito en Somos |
Opciones de redención | Mínimo de Coins | Valor del Coin | Quien redime |
Abono a factura de Servicios Públicos de EPM | N/A | 1 Coin = $0,92 | Usuario de GNV inscrito en Leal |
Tanqueo de GNV en las EDS con marca EPM | 1000 | 1 Coin = $1 | Usuario de GNV inscrito en Leal |
Los puntos no podrán ser redimidos por dinero en efectivo. EPM definirá en el momento que lo considere según parámetros financieros y de mercado, el valor mínimo de puntos acumulados para poder redimir, así como el valor del punto, lo cual deberá ser previamente informado a los miembros, usando como mínimo el portal web y el correo electrónico de aquellos clientes que hayan suministrado este dato. Además, podrá usar el contact center Somos y/o mensajes de texto. Estos valores se mantendrán actualizados en el portal Somos www.somosgrupoepm.com y en el Contact center Somos y en los términos y condiciones del Programa publicados en ambos canales.
Este beneficio podrá modificarse, terminarse o suspenderse por EPM en cualquier momento y por cualquier causa, lo cual deberá ser previamente informado mínimamente a través del portal web y de mensajes de texto a aquellos clientes que hayan suministrado el dato para ello. En caso de suspensión o terminación, se podrán acumular puntos hasta el mes siguiente a la fecha de la comunicación, y podrán redimirse hasta el mes siguiente a la fecha de la comunicación. EPM no será responsable si los clientes no reciben esta información debido a que no hayan informado oportunamente sobre el cambio de sus datos de contacto o no hayan suministrado los mismos. Transcurrido el término anterior, sin que se rediman los puntos, estos se perderán.
Estos puntos se vencen el 15 de febrero de 2021, y no son transferibles. Se acumulan y redimen independientemente del estado de pago en que se encuentre la instalación asociada a la persona que recibe este beneficio. El usuario de este beneficio puede consultar el estado de sus puntos en la línea de atención de Somos y en las EDS de EPM hasta el 15 de febrero de 2021.
A partir del 01 de marzo de 2021 los términos y condiciones que aplican para el programa de fidelización de las estaciones de servicio de GNV marca EPM son los de LEAL. www.leal.co
Las atenciones de PQR’s relacionadas con el Programa Somos se atienden como una petición de conformidad con el Lineamiento 23 del 2017 -Derecho de petición y de las peticiones, quejas y recursos -PQR’S- en EPM- o aquel que lo modifique, adicione o sustituya. Para lo anterior, deberán tenerse en cuenta las siguientes disposiciones:
Las peticiones son aquellas solicitudes por parte de usuarios o autoridades que buscan obtener un pronunciamiento de EPM, sobre asuntos que interesen al peticionario relacionado con el Programa Somos. Se entiende que cualquier solicitud hecha por los ciudadanos o usuarios constituyen una petición, sin que sea necesario indicarlo.
Las orientaciones no constituyen presentación de una petición.
Las personas naturales podrán ejercer el derecho de petición por sí mismas y las jurídicas a través del representante legal. Ambas podrán hacerlo por intermedio de apoderado legalmente constituido.
La petición verbal podrá responderse de la misma manera, dejando constancia de la respuesta en el soporte escrito o tecnológico dispuesto por EPM para ello.
No son canales oficiales para la recepción de peticiones del Programa Somos, el buzón electrónico corporativo, las redes sociales, medios de participación ciudadana como la línea ética, contacto transparente, boletines de prensa, consulta a la ciudadanía, ni canales distintos a los acá previstos.
Toda petición debe ser respetuosa so pena de rechazo, comprendido el objeto de la petición, se devolverá al peticionario para que la corrija o aclare dentro de los diez (10) días hábiles siguientes. En caso de no corregirse o aclararse, se archivará la petición, lo cual será comunicado al peticionario.
En relación con peticiones reiterativas ya resueltas, EPM podrá remitirse a las respuestas anteriores, salvo que se trate de derechos imprescriptibles o de peticiones antes negadas por no acreditar requisitos, siempre que en la nueva petición se subsanen.
Quienes hablen una lengua nativa o dialecto oficial de Colombia podrán presentar peticiones en su lengua. Si estas se presentan verbalmente, se dejará grabación para proceder a su posterior traducción y respuesta.
Se dará atención prioritaria a las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental cuando deban ser resueltas para evitar un perjuicio irremediable al peticionario, quien deberá probar la titularidad del derecho y el riesgo del perjuicio.
Si la petición presentada versa sobre funciones que no son competencia del Programa Somos, se informará en el acto al solicitante o dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.
Si para la atención de una petición EPM requiere información o documentación adicional que deba suministrar el peticionario, lo requerirá dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de radicación para que la complete en el término máximo de un (1) mes. A partir del día siguiente en que el solicitante aporte los documentos o información requeridos se reactivará el término para resolver la petición, de conformidad con lo previsto en estas reglas. Vencido los términos sin que el peticionario haya cumplido el requerimiento, EPM entenderá que ha desistido de su petición y dispondrá su archivo.
Cuando excepcionalmente, no fuera posible resolver la petición dentro de los plazos señalados, EPM informará al peticionario antes de que se cumpla el término, expresando los motivos de la demora y señalando el nuevo plazo en que se dará respuesta.